martes, 16 de junio de 2020

UNIDAD 1: ¿INTERVENIR PARA REMEDIAR O PARA FACULTAR AL OTRO? LOS PARADIGMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

LECTURA: "LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS" (DONALD SCHöN).


La Formación de Profesionales Reflexivos

LECTURA: "LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN EN LOS CURRICULARES DE FORMACIÓN DOCENTE" (ANITA BARABTARLO)




LECTURA: "APRENDER SIRVIENDO" (PACHECO, D. TULLEN)



Discurso
                            dialógico y
                           cooperación


      Aprendizaje               ...

• Doble entrada: experiencias y conceptos.
                             DIARIOS               • De incidente crítico: suce...


CUADRO COMPARATIVO DE LECTURAS





Responder de manera individual a las siguientes preguntas, reflexionarán en plenaria sobre las mismas.

Mencione al menos 4 principios esenciales de los programas de bajo el paradigma Aprender-Sirviendo (ApS).


  1.  APRENDER A SER UNO MISMO: trabajo formativo de uno mismo para aprender a liberarse de uno mismo y así reflejar su trabajo con los demás. 
  2. APRENDER A CONVIVIR: llevar a cabo para superar la tendencia a la separación y al aislamiento entre personas para recuperarse del exceso de individualismo que lo valora en todo en función del propio interés, para abandonar las imágenes objetivadoras. 
  3. APRENDER A FORMAR PARTE DE UNA SOCIEDAD: formar parte de una colectividad tras haber alcanzado un buen nivel de civismo o respecto de normas y hábitos públicos y tras haberse convertido en un ciudadano activo, siendo una persona capaz de requerir os derechos le corresponden al mismo tiempo de sentir la obligación de cumplir los deberes que se tienen.
  4. APRENDER A TRABAJAR EN EL MUNDO: trabajo que pretende dar un paso para implementar de manera reflexiva en cada joven una ética universal de la responsabilidad por el presente y por el futuro de las personas y de la tierra. Se trata de una ética de la preocupación y del cuidado de la humanidad y de la naturaleza que resulta totalmente imprescindible en un momento de globalización.



  Expliquen por qué la reflexión ha de ser un componente indispensable de los programas ApS.
La reflexión juega un papel fundamental en los programas ApS, debido a que permite optimizar respuestas ante situaciones reales y demanda poner en práctica el análisis y la búsqueda de estrategias o soluciones para satisfacer las necesidades reales de forma eficaz; para ello en primer lugar el docente debe de poseer los conocimientos acerca de lo que quiere enseñar y al momento de estar transmitiendo el conocimiento a sus aprendices, debe tener un pensamiento crítico sobre su forma de actuar y observar si realmente su forma de enseñar es la más conveniente, para que sus alumnos adquieran el aprendizaje; la reflexión durante la acción es muy importante, ya que con esta se pueden identificar ciertas problemáticas y solucionarlas al momento o transformar su actuar de la manera que más le convenga, Pero también es fundamental después la acción ya que al reflexionar el maestro se prepara de la mejor manera, buscando mejores estrategias para enseñar y así obtener mayores y mejores resultados.
¿A qué se llama aprendizaje experiencial?
Los desafíos que plantean estas actividades no consisten en solucionar problemas hipotéticos, estudiar casos, diseñar proyectos o llevar a cabo simulaciones, sino que se refieren a necesidades reales sobre las que se quiere intervenir con el ánimo de mejorarlas. El aspecto de vivencia, propio de cualquier actividad humana, se ve intensificado en el aprendizaje-servicio por las relaciones que genera y que implican establecer vínculos personales basados en la apertura y la comprensión.
¿Qué tipo de conocimiento genera en el alumnado su participación en un programa ApS?
Es un aprendizaje basado en las necesidades de su contexto social y entorno a conocimientos, habilidades y valores con la finalidad de buscar el bien común. Pero que en este mismo sentido tiene fines educativos que cumplen con la curricular aunque los contenidos son ejecutados de manera más significa, real y próxima a sus vivencias mediante proyectos de aplicación,
¿Qué retos le plantea a un estudiante fungir como prestador de un servicio?
Los desafíos que planean estas actividades se refieren a necesidades reales sobre las que se quiere intervenir con el ánimo de mejorarlas. Los escenarios cooperativos permiten asumir retos ambiciosos que resultan imposibles de abordar de una manera individual.
¿Qué tipo de relación se debe establecer entre los que prestan y los que reciben un servicio?
Relaciones de interdependencia positiva. La cooperación se concreta con las relaciones reciprocas entre iguales pero también en la articulación de las propias actuaciones con las de otros miembros de la comunidad.

1.1. Perspectiva y Problemática:


Realizarán una búsqueda bibliográfica de artículos que reporten los resultados de intervenciones socioeducativas vinculadas con la atención a poblaciones vulnerables, la promoción de la salud, la preservación del entorno, entre otros. Elaborarán un reporte para presentación al grupo, apoyándose en el resultado del análisis de la información contenida en su base de datos, sobre las fuentes de información localizadas identificando entre otros elementos la perspectiva de estudio utilizada, los propósitos iniciales de la intervención, la temporalidad de la intervención realizada, la población destino y los resultados obtenidos.



















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