sábado, 23 de noviembre de 2019

UNIDAD 3 "EL CASO DE JUAN EL NIÑO TRIQUI" LA EDUCACION INTERCULTURAL EN ENTREDICHO. SITUACIÓN DIDÁCTICA #1 LA NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: DESARROLLAR LA CONCIENCIA Y SENSIBILIDAD CULTURAL.


 Muchas veces utilizamos los términos de multiculturalidad e interculturalidad con un mismo significado y en otras ocasiones existen grandes disputas sobre la diferencia entre ambas. Que vivimos en una sociedad altamente globalizada en la que la televisión y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental es algo ya conocido por todos. Cada vez es más usual encontrarnos con personas de distinta nacionalidad y de costumbres distintas a las nuestras  en la calle, en nuestro trabajo o en el colegio. En este ámbito son muchos los centros y docentes que luchan por una educación multicultural o por una educación intercultural, pero:
¿cuál es la diferencia entre ellas?
Son muchas las personas que piensan que la educación multicultural y la educación intercultural (multiculturalidad e interculturalidad) tienen el mismo significado y son varias las características que las diferencian:
¿Qué es la educación multicultural?
  • La escuela sólo actúa cuando existe presencia de alumnos de diversos orígenes culturales.
  • Se limita a los aspectos más curriculares, dejando a un lado la intervención en la sociedad.
  • Busca la intervención educativa por medio de la aproximación de diferentes colectivos.
  • Incluye diversos temas culturales en el curriculum.
¿Qué es la educación intercultural?
  • Va un paso más allá de la educación multicultural incorporando la crítica y la reflexión intentando cambiar la actitud de los alumnos logrando la adquisición de un punto de vista más relativo sobre el mundo.
  • Las propuestas educativas tienen un carácter social con el fin de que no se quede en una mera actividad en el colegio.
  • Hace especial hincapié en las similitudes entre culturas y no sólo en las diferencias.
  • Rechaza la jerarquización de las culturas mostrando una clara preocupación entre diferencia e igualdad.
  • Entiende la diversidad  como algo enriquecedor, no como un problema al que hay que ponerle solución.
Como vemos, las diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad residen principalmente en que la interculturalidad va más allá de la multiculturalidad haciendo a los jóvenes más críticos y luchando por una globalización para establecer una relación sólida entre iguales.
Otra de las grandes diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad es la manera que tienen de entender el racismo. La multiculturalidad lo entiende como un error en el proceso de socialización y la interculturalidad lo entiende como un problema social e intenta ponerle remedio.
Así, también encontramos notables diferencias entre la multiculturalidad y la interculturalidad en la definición de la cultura. La multiculturalidad entiende que si naces en una cultura determinada no puedes adquirir otro tipo de cultura, mientras que en la interculturalidad aceptan la asimilación de costumbres o normas de otras culturas ajenas a la propia.





ACTIVIDAD 1.1 

Ana estudia primer grado y su salón de clases está compuesto por veinte estudiantes. Sin embargo, tres compañeros descienden de familias extranjeras provenientes de China, Italia y Brasil, por tal razón sus nombres y apellidos resultan diferentes al resto.
Es muy importante porque, aunque todos hablan español, como sus amigos puede aprender diferentes palabras y expresiones en chino, italiano y brasilero, ampliando su vocabulario y conocimiento y fortaleciendo la interculturalidad.
Existe un gran número de religiones y de prácticas religiosas en el mundo. Cada grupo social pone en práctica su religión en particular e incluso invita a otros para que aprendan y conozcan más acerca de su fe, sin que esto implique una transformación religiosa. Al contrario, se trata reconocer la existencia de otros tipos de fe diferente a la nuestra.

SITUACIÓN DIDÁCTICA #2


¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LAS SITUACIONES PRESENTADAS?
Que es algo que esta pasando no solo anteriormente si no en pleno siglo XXI y aunque nos duela aceptar es con mayor intención lo que sufren las personas indígenas, personas de bajos recursos, que son de una clase baja.

 ¿CÓMO TE SENTIRÍAS SI FUERAS VÍCTIMA DE ESTOS SUCESOS?
A pesar de representar el personaje de una persona de clase alta me puse en sus zapatos de la mama indígena de todo lo que pasaba de cierta forma se siente una impotencia en no poder defenderte cuando te hagan menos cuando te discriminen por tener el dinero o por solo hablar una lengua o por pertenecer a un pueblo te bajan el autoestima y te sientes rechazado. 

 ¿QUÉ PUEDE HACER TU PERSONAJE PARA SER MÁS INCLUYENTE?
Reflexionar antes de actuar de una manera cruel que llego a lastimar de cierta forma a la familia triki entender que no todos tenemos las mismas posibilidades de vivir cómodamente por así decirlo pensar que existen personas que viven con lo necesario para sobrevivir y cuando este en nuestras manos ayudar y no rechazar.
 ¿QUÉ CAMBIOS TENDRÍA QUE HACER TU PERSONAJE PARA NO DISCRIMINAR?
Ayudarme a mi misma para así poder ayudar a los demás aceptar que estoy mal y buscar ayuda profesional para dar respeto a mi misma y así dar respeto a los demás

¿QUÉ PODRÍA HACER TU PERSONAJE PARA AYUDAR A LOS OTROS PERSONAJES?

Ofrecerles ayuda en lo que este en mis manos apoyarlos con un plato de comida, con un puesto de trabajo ayudar a que exigen sus derechos que acepten que no deben cambiar nada para entrar a una sociedad. 

 COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, ¿QUÉ HARÍAS PARA QUE ESTA PROBLEMÁTICA NO SE SIGA PRESENTANDO?
Aprender cosas para apoyar a los que lo lleguen a necesitar entender y comprender todos los derechos que nos merecemos desde mi persona hasta las demás personas ofrecer ayuda gratuita para orientarlos.
  

 COMO MAESTRO, ¿CÓMO CONTRIBUIRÍAS PARA QUE NO PERSISTA ESTE TIPO DE ACTITUDES EN EL AULA O EN LA ESCUELA?
Aprender sobre las culturas para fomentar diversos aprendizajes que conozcan y valoren todo lo  que tiene el país y le tengan un respeto a el y a sus habitantes y no haya carencia de valores. 

 COMO DIRECTOR, ¿CÓMO CONTRIBUIRÍAS PARA QUE NO PERSISTAN ESTE TIPO DE ACTITUDES EN LA ESCUELA?
Poner el ejemplo empezando a capacitarme yo de manera correcta para así poder capacitar a los docentes y el personal administrativo.

 COMO ASESOR TÉCNICO, ¿CÓMO CONTRIBUIRÍAS PARA QUE NO PERSISTA ESTE TIPO DE ACTITUDES EN LA ZONA ESCOLAR?
Reforzando con cursos, congresos sobre diversos temas para fomentar los valores.

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